Animados para animar

Escrito el 25/10/2025
Agape Comunidad Cristiana


ANIMADOS PARA ANIMAR

Quien esta alentándote, animándote. Y por otro lado, ¿a quién te tomas el tiempo para animar?

El ánimo es tan poderoso… Debe ser la cultura de la iglesia, animar y levantar y más aún como pastores el Señor nos ha llamado a esto.

Esto le dijo Job a los tres amigos consoladores en Job 16: 4- 5 “También yo podría hablar como vosotros, Si vuestra alma estuviera en lugar de la mía; Yo podría hilvanar contra vosotros palabras, Y sobre vosotros mover mi cabeza. Pero yo os alentaría con mis palabras, Y la consolación de mis labios apaciguaría vuestro dolor.

Creo con todo mi corazón que nuestra manera de hablar es una decisión y muchos subestiman el poder de las palabras.

Como ustedes saben, vivimos en mundo que está lleno de desánimo, todo es pesar, angustia, etc.

El desánimo provoca que la gente se arrugue, cuántos niños, jóvenes que con todo el vigor de su juventud se marchitan en su interior por las cosas que se les dice. Sencillamente por falta de ánimo.

Job 16: 8 Tú me has llenado de arrugas; testigo es mi flacura, Que se levanta contra mí para testificar en mi rostro.

Lo que quiero decirte mi querido es que no te desanimes. Cuantas reuniones venís en línea haciendo y ves que no toda la iglesia se conecta, cuantos lideres bajaron la guardia en este último tiempo, los amigos de siempre hoy ya no escriben ni llaman. Cuantas veces hicieron una reunión o una convocatoria y no te incluyeron. No te desanimes si no te incluyen.

Creo que lo promedio no reconoce el potencial.

LA GRANDEZA NO ES UN IDIOMA QUE HABLA LA MEDIOCRIDAD.

La RAE dice que animo es: Causar o sentir consuelo o desahogo en las aflicciones por medio de la esperanza.

Que lindo es tener personas que nos alientan, mi esposa es un ejemplo de ello.

Proverbios 10:21 en la NTV dice Las palabras del justo animan a muchos, pero a los necios los destruye su falta de sentido común.

Pr. 16:24 Panal de miel son las palabras amables, endulzan la vida y dan salud al cuerpo.

Pr 25:25 Como el agua fría al alma sedienta, Así son las buenas nuevas de lejanas tierras.

El ánimo nos da un respiro, es ese aliento que necesitamos.

Observa esto: “El ánimo rompe las ataduras de la limitación y afloja las cuerdas de la posibilidad”

El ánimo es una inversión en el futuro de alguien y eso es poderoso. Cuando animamos a alguien lo hacemos sentir amado, animado. Seguramente todos anhelamos que la gente cuando entra a nuestros templos se vallan sintiéndose mejor de cuando llegaron, y cuantas veces nosotros no nos hemos ido de esa manera. Por eso quiero animarte con esta palabra.

Dios es un animador. Imitadores del Dios al que servimos.

2 Corintios 1:3-5 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios. Porque de la manera que abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, así abunda también por el mismo Cristo nuestra consolación.

Todo empieza con Dios, él nos consuela. Y así podremos consolar y animar a otros.

Jesús es consolador. 2 Tes. 2:16-17

El Esp. Sto Hch 9:31

Vivamos nuestras vidas respaldando, alimentando, consolando afirmando. Los matrimonios prosperan con el ánimo. Los niños prosperan con el ánimo. Nuestros amigos prosperan con el ánimo.

Creo sin dudas que la gente que lideras prospera con el ánimo.

He 10:24 nos dice Preocupémonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras.

1. EL ÁNIMO HABLA DE TU FUTURO. EL ÁNIMO SIEMPRE APUNTA AL FUTURO

Jeremías 29:10-11 Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar.11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.

Fil 1:6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;

Ef 3:20-21  Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.

1 Co 14:3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.

 

LA EDIFICCION TE CONSTRUYE, LA EXORTACION TE IMPULSA Y AL ANIMO APUNTA TU FUTURO

2. EL ANIMO CARGA EL AMBIENTE

Imaginemos un poco…

Un momento en donde pareciera que el aire se corta, donde la negatividad y el pesimismo están presentes de manera contundente.

De pronto llega aquel amigo, hermano, familiar o compañero con todo vigor y optimismo animando y fortaleciendo a todos.

¿Ha observado cómo cambia la atmosfera?

Cuando nosotros animamos, levantamos, somos optimistas o fortalecemos, la atmosfera cambia, todo cambia cuando hay buen ánimo.

Eutico se duerme sentado mientras Pablo hablaba, pero el muchacho estaba sentado en la ventana y cae, a lo que el joven muere.

La atmósfera cambia inmediatamente, porque de estar disfrutando de la Palabra del Señor compartida por el apóstol, ahora hay un clima de muerte y tristeza.

Bueno es Dios que Pablo luego de abrazarlo dijo, no se alarmen “está vivo”, si sigues leyendo el texto veras que se llevaron al joven vivo y todos fueron consolados.

Hch 20:9

Decide cambiar el tono de tu hogar, decide tener una casa de poder. Decide construir una atmosfera de “si se puede” en vos y en los que están a tu lado.

Habla vida sobre tu esposa e hijos.

3-  EL ANIMO REDUCE EL INDICE DE BAJAS

Charlando con un amigo me comentaba que es impresionante la cantidad de pastores que se sienten frustrados, desanimados y sin fuerzas. Si asi están los lideres entonces como pueden estar los discípulos de dichos lideres

1 Tesalonicenses 3:2-3 y enviamos a Timoteo nuestro hermano, servidor de Dios y colaborador nuestro en el evangelio de Cristo, para confirmaros y exhortaros respecto a vuestra fe,a fin de que nadie se inquiete por estas tribulaciones; porque vosotros mismos sabéis que para esto estamos puestos.

Decidamos, no nos vamos a rendir, no nos vamos a renunciar, seguiremos hablando vida.

LA NEGATIVIDAD TIENE MIEDO DE CREER EN LO MEJOR, ASIQUE ESPERA LO PEOR. ESTA SE REFLEJA EN SU DERROTA.

LA NEGATIVIDAD LIMITA EL PRESENTE Y SABOTEA EL FUTURO.

Animate varón/mujer. El ánimo es un lenguaje de si se puede. “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.

Para finalizar quiero decirte que al enemigo le encanta usar el desaliento para atacar tu espíritu. Porque si tu espíritu está roto, serás como una ciudad que no tiene fortaleza, que sus muros están caídos y no tendrás fuerzas para defenderte.

2 Tesalonicenses 2:15-17 en la NVI dice “Así que, hermanos, sigan firmes y manténganse fieles a las enseñanzas que, oralmente o por carta, les hemos transmitido. 16 Que nuestro Señor Jesucristo mismo y Dios nuestro Padre, que nos amó y por su gracia nos dio consuelo eterno y una buena esperanza, 17 los anime y les fortalezca el corazón, para que tanto en palabra como en obra hagan todo lo que sea bueno.

  1. Corazón fresco
  2. Vigorice tu trabajo
  3. Avive tu discurso

Decidamos que esto es lo que vamos a hacer. Nuestras palabras son palabras de vida. Recibimos el ánimo, y mutuamente nos animamos. Recibimos el ánimo de la Palabra de Dios, sus palabras son Palabras de vida.